El hexágono y sus últimos cien años

 

Francia, comúnmente llamada el Hexágono en alusión a su forma, es uno de los países más modernos en el mundo y una de las potencias líder en Europa. Ha participado en varias guerras durante los últimos 100 años y ha firmado diversos tratados que han influido en el desarrollo económico, político y social del país. Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, se firmó el armisticio en 1919 con el Tratado de Versalles, donde los integrantes de la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia), el bando ganador, recibieron unas indemnizaciones, siendo las de Francia la cesión de Alsacia-Lorena y la adquisición del control del Sarre para su explotación económica durante 15 años. Este tratado de paz sería, en 1939, una de las causas de la Segunda Guerra Mundial. Hitler la inició, invadiendo Polonia, en revancha a los países ganadores de la primera. Esa provocación llevó a que Francia y Gran Bretaña intervinieran en el conflicto, declarándole la guerra.

Durante la guerra (1939-1945), mientras Alemania invadía Francia, el dictador Pétain se instalaba en Vichy y elaboraba inmediatamente una Constitución con un orden contrario a los principios democráticos franceses con el objetivo de acercarse a Alemania y convertirse en la segunda potencia económica después de esta. No obstante, en 1943, se creó un Consejo Nacional de la Resistencia (CNR) que prometió fidelidad a Charles de Gaulle y Jean Moulin, quienes organizaban la resistencia de Francia.

Enlace aquí
Tras el desembarco de Normandía, el 6 de junio, y la liberación de Paris, el 25 de agosto de 1944, se creó, un año más tarde, un gobierno provisional de la República Francesa (G.P.R.F) dirigido por Gaulle. En 1947 se firmó el Tratado de Paz de París que ponía fin a la guerra y dio comienzo a la Guerra Fría, donde Francia también participó. Asimismo, Francia, al tener bastante poder en Europa, se convirtió en uno de los cinco países miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  

En el plano social, los años veinte, aparte de estar definidos por problemas monetarios y políticos, fue un periodo de profundos cambios sociales ya que, durante los años de guerra, las mujeres se encargaron de las industrias y de todos los puestos de trabajo dominados por hombres, consiguiendo que este colectivo tuviera más fuerza en la sociedad. Además, el gobierno conservador de André Tardieu, decidió, en 1930, nuevas medidas fiscales para los más pobres, como la educación secundaria gratuita y la creación de la seguridad social para que los trabajadores obtuvieran una cotización en el caso de estar de baja.

Económicamente, Francia había conseguido tener una economía estable gracias a las ayudas de EEUU pero el Crack del 29 perjudicó a la economía francesa algunos años más tarde instalándose definitivamente la recesión en 1932. No obstante, los países europeos empezaron a colaborar para conseguir un crecimiento en sus economías dando paso a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) en 1951, dando lugar más tarde, en 1957, a la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE). Durante los años posteriores se firmaron diversos tratados hasta pasar a la creación de la actual Unión Europea.

En el plano político, en 1945, se instauró la Cuarta República, y en 1958, la quinta, donde el general Gaulle fue elegido presidente. Con la Constitución francesa de 1958, se creó un régimen presidencialista con el lema Libertéégalitéfraternité (libertad, igualdad y fraternidad) inspirado en los principios de los derechos humanos.

Enlace aquí
        Sin embargo, en el Mayo Francés de 1968, se generó una grave crisis política en Francia por un movimiento estudiantil que abogaba por una mejor educación. Fue reprimido violenta y sangrientamente provocando la dimisión de Gaulle, quien fue sucedido por Georges Pompidou en 1969. Tras la elección de varios presidentes: Válery Giscard d’Estaing en 1974; François Mitterrand, en 1981 y 1988;  Jacques Chirac, en 1995 y 2002; Nicolas Sarcozy en 2007 y François Holland en 2012; llegó al poder en 2017 el actual presidente de Francia: Emmanuel Macron, el cual ha tenido que lidiar con varias manifestaciones y protestas por su gestión.

Volviendo al ámbito internacional, Francia ha sido una pieza clave como en la firma del tratado franco-alemán de 1963. Además, al tomar el liderazgo de las Naciones Unidas, se opuso a la intervención militar de EEUU en Irak, generándose mucha polémica en los organismos internacionales. Desgraciadamente, Francia no solo ha tenido que lidiar con problemas internacionales sino también dentro de sus fronteras como con los atentados de París el 13 de noviembre de 2015, que dejó más de 140 muertos, y desde 2018, con el movimiento de los chalecos amarillos (gilets jaunes), que se creó debido al descontento social por la subida desorbitada de los precios del combustible.

Actualmente, Francia está sumida en la crisis económica y sanitaria del coronavirus, como los demás países, y está a la espera de recibir las vacunas que les proporcionará la Unión Europea para luchar contra este virus y conseguir así una estabilidad económica que genere un bienestar para todos los franceses. 


Comentarios

  1. Es muy interesante ver la evolución de Francia porque aunque ha participado en las dos guerras mundiales, ha conseguido posicionarse como una de las mayores potencias europeas y eso se puede ver en la actualidad.
    Muchas gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha interesado el Crack del 29, pero no sabía que había afectado a Francia de tal manera y que hoy día sea una gran potencia económica europea es sorprendente, ¡un artículo muy interesante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario