Los Medici


    Familia modesta y cuyo poderío inicial surgió en la banca, llegando a ser una poderosa e influyente familia del Renacimiento en Florencia. La Banca Medici se convirtió en uno de los bancos más prósperos y respetados de Europa, y es por su inmenso poder en la economía europea, que adquirieron también poder político en Florencia en el siglo XIV.

    Los Medici fueron los primeros banqueros que hicieron la transición del éxito financiero al estatus de poder  hereditario, gracias a la lección que aprendieron: lo pequeño es raramente hermoso.

 ¿Cómo fue el inicio de la dinastía Medici?

     El elemento a destacar del comienzo, en el mundo financiero, de esta familia, fueron las letras de cambio como forma de financiar el comercio, por lo que si un comerciante le debía mucho a otro, el acreedor podía girar una letra al deudor o utilizar la letra como medio de pago u obtener efectivo por ella con cierto descuento de un banquero dispuesto a actuar como agente.

    No obstante, la esencia de esta familia estaba en que no había cheques, ya que las instrucciones se daban verbalmente y se registraban en los libros del banco; tampoco había intereses, pues a los impostores se les daba la discreciones (cantidad proporcional a los beneficios anuales de la firma) como compensación por arriesgar su dinero.

    Sin embargo, sus logros van más allá del mundo financiero, pues también destacan en el mundo del arte y la arquitectura. Es por ello que son considerados una familia de mecenas, es decir, fueron protectores y patrocinadores, que gracias a sus suficientes recursos económicos, ayudaban e impulsaban el trabajo de los artistas, que no los poseían, para ejecutar sus obras y darse a conocer. Juan di Bicci de Medici, el primer mecenas, ayudó a Masaccio, y ordenó la reconstrucción de la basílica de San Lorenzo de Florencia; Cosme de Medici, patrocinó a notables artistas como Donatello y Fra Angélico entre otros; Lorenzo de Medici, trabajó con artistas como Sandro Botticelli y Leonardo Da Vinci, entre otros.

En definitiva, los Medici, además  de su grandioso poder financiero gracias a su banca, también ayudaron al mundo del arte y arquitectura y a diversos artistas, que a día de hoy, aún se habla de algunos de ellos por sus magníficas obras de arte y su repercusión en la actualidad.


Comentarios

  1. Una información muy interesante y bien contrastada, soy muy partidario de mirar información sobre la historia de antaño y este artículo me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Estoy haciendo un trabajo para el instituto y este artículo me ha sido muy útil. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me hallaba buscando información sobre la cultura italiana cuando me topé con esta publicación. Sinceramente me ha resultado bastante interesante, mis felicitaciones al responsable de este blogg.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un artículo muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario